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CarAudio <Amplificadores> by HF

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CarAudio <Amplificadores> by HF

Mensaje por stoke el Dom Feb 27, 2011 6:01 pm

Hola a Tod@s, a continuacion tratare un tema de mucho interes para aquellos que le gusta escuchar musica con un poco mas de volumen Twisted Evil,y es acerca de los AMPLIFICADORES DE AUDIO PARA VEHÍCULOS, tratare de explicarles que son estos equipos electrónicos, sus diferentes clases resaltando su pro & contra, que son los WATTS (WATTS RMS, WATTS MAX y WATTS P.I.M.P.O), Porque hay amplificadores de 1 canal, 2 canales y multicanales, al fin todo lo que yo pueda explicarles sobre estos aparaticos.

Que es un Amplificador
Un amplificador es todo dispositivo que, mediante la utilización de energía, magnifica la amplitud de un fenómeno. Si este fenómeno es la SEÑAL AUDIBLE, entonces necesitamos un Amplificador electrónico ó amplificador de potencia: Su función es incrementar la intensidad de corriente, la tensión o la potencia de la señal que se le aplica a su entrada; obteniéndose la señal aumentada a la salida. Para amplificar la potencia es necesario obtener la energía de una fuente de alimentación externa (batería y alternador).

Que clases de Amplificador
Electronicamente! un amplificador de potencia se clasifica de acuerdo al tipo de circuito que este implemente en las etapas de salida para que pueda entregarnos toda la señal de entrada o una parte de la misma.

Actualmente las clases que están en el mercado son :

Amplificador Clase AB: Es el diseño de casi todas las plantas de audio que se venden en el mercado, esta utiliza menos corriente que los de clase A y pueden ser mas baratos, pequeños, frescos, y ligeros. Ojo: no se especifica esta clase en la mayoría de las plantas en su chasis, pero en el manual de usuario si lo especifica, también se caracterizan por tener 2 ó mas canales y un rango de frecuencia amplia de 40Hz - 40Khz, comúnmente utilizados para voces y trabajan en mono y estéreo.

Amplificador Clase D: Estos solo se usan para aplicaciones especiales como amplificadores de guitarras de bajos y de amplificadores para subwoofers. Son incluso mas pequeños que los de clase AB y mas eficientes, aunque estan limitados en el rango de frecuencia en que trabajan. Es decir que un amplificador clase AB puede ser utilizado para bajos quizás no tan eficiente como un clase D, aunque este ultimo no puede ser utilizado para voces, trabajan en mono y casi todos vienen con un solo canal, en algunos casos hay amplificadores que traen 2canales, pero esto es porque internamente están conectados en paralelo por lo que resulta ser una sola salida distribuida en 2.

Para los que deseen profundizar:
Clases de Amplificadores de potencia 1
Clases de Amplificadores de potencia 2
Clases de Amplificadores de potencia 3

Que Representan los WATTS en un amplificador?
O en español vatio, es el equivalente en potencia de un amplificador.

La mayoría de las personas pensamos que entre más grande es ese numerito en WATTS 1000, 2000, 8000, mejor se escucharan sus amplificadores, por eso caemos en el “Error de los Watts” que han establecido los fabricantes Shocked Shocked Si les digo que ese Valor en WATTS MAX que dice su equipo no es el real sino que han utilizado variantes de la potencia en Watts para hacerlo ver GRANDEE o mejor dicho incrementar su valor.

Para entender más a fondo este concepto, explicaremos lo que significan las diferentes formas de medir la potencia de un equipo:

1. PMPO.: De sus siglas en inglés “Peak Music Power Output” (Salida de potencia de picos), este valor representa el máximo nivel de potencia que puede soportar un amplificador durante unos instantes, por ejemplo un punto culminante del tambor de una batería.

Los Watts PMPO inventados por los gigantes asiáticos y sin ninguna metodología científica que los ampare, se refiere a la salida de potencia de todos los canales de amplificación sumados, utilizando una señal de prueba de 5000Hz con una impedancia de carga cercana a 0 Ohm un instante antes de que el equipo se queme. Es decir que esto es simplemente es uno de los muchos parámetro que el fabricante utiliza en la prueba de la potencia del equipo con un TDH super altísimo y ademas con 0ohms en las salidas, algo que nunca sucede después que venden el equipo.

2. RMS.: De sus siglas en inglés “Root Mid Square” (Raíz cuadrada media), este valor representa un nivel medio y constante de potencia que da un amplificador. Es un valor científicamente comprobable y se basa en una fórmula matemática.

Los Watts RMS o como comúnmente se les llama “Watts reales” aunque son totalmente medibles, todo va a depender de la forma como sean medidos y hoy por hoy, cada fabricante los mide de manera distinta por lo que no se puede definir de manera absoluta.

Aunque el valor de la potencia real (RMS) es más importante, la industria del audio de consumo se ha basado en la ignorancia del consumidor y en su incapacidad de verificar las especificaciones de los equipos para de manera dolosa y engañosa mostrar la potencia máxima en la carátula de sus productos.

3. WATTS MAX. : Esta es otra variante de los WATTS RMS, aunque muchos fabricantes han cambiado la formula Suspect..... les explico... Segun se WATT MAX = √2 X (WATT RMS) ...... eso es lo que se establece...... pero algunos fabricantes han variado la formula a esta::::: WATT MAX = 2 X (WATT RMS) No No No No No No

Nota. Pocos fabricantes colocan en el chasis de sus amplificadores la potencia real o WATTS RMS que da el equipo, salvo algunos como ROCKFORD, HIFONICS, JL AUDIO, JBL, Phoniex Gold, entre otross..

Canales y su nivel de Ohmio estable
Los canales de un amplificador representan los terminales de salida o mas bien donde conectaremos las bocinas, ya sabemos que un amplificador clase AB tiene 2 o mas canales y uno clase D generalmente trae un solo canal.

Ahora que representa el nivel de Ohmio estable.....
Cada planta ofrece un valor X de potencia en las salidas independientemente que sea 1 ó mas los canales que esta tenga, y este valor de potencia puede cambiar de acuerdo al valor resistivo que se le conecte en los canales. Este valor resistivo se mide en OHMIOS y es representado por las bocinas.

Un ejemplo:

Si tenemos un amplificador ROCKFORD modelo PUNCH 500a2 y 4 bocinas MTE de 6.5" 4OHM y 300 Watts Max c/u

Que información tenemos de la planta:

su modelo es 500a2, entonces da 500 WATTS RMS a 2 Canales
si investigamos un poco mas encontraremos que esta planta da 250 WATTS RMS por canal a 2OHM y 500 WATTS RMS en Bridge(configuración en mono o Puente) a 4OHM....
:::NOTA:::
El TDH,Total Harmonic Distortion, or THD is an amplifier or pre-amplifier specification that compares the output signal of the amplifier with the input signal and measures the level differences in harmonic frequencies between the two. The difference is called total harmonic distortion. que es la distorsión total de armónicos mientras mas bajo sea mejor, eso quiere decir que habrá poca distorsión en las bocinas cuando estemos a alto volumen con el amplificador

Para los que no entiendan el concepto de Bridge en car audio:: Conexión en Bridge o puente en amplificadores

Que información tenemos de la Bocina:
tenemos 4 Bocinas de 4OHM y 300watts Max c/u
Si queremos sacarle el maximo a la planta, es decir conectar las bocinas en Bridge, necesitamos calcular si cumplimos con el nivel de OHM que requiere la planta y también saber si esa potencia de 500WATTS RMS no nos quemaría las Bocinas.
affraid affraid affraid affraid

Ahora Bienen los Trucos ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Saber si esa potencia nos quemaría o no las Bocinas... es simple solo debemos estar claros de que es potencia en WATTS RMS y potencia en WATTS MAX. Si asumimos que el fabricante de las MTE utilizo la formula WATT MAX = 2 X (WATT RMS), entonces tendremos que 4-Bocincas X 300WATTS MAX = 1200WATTS MAX....... Y ..........1200WATTS MAX / 2 = 600 WATTS RMS...........

Bien por ahora sabemos que las 4 bocinas aguantaran 600WATTS RMS, un poco mas de lo que la planta puede suministrar y eso es bueno. cheers

como debemos hacer la conexión de estas bocinas para llegar a 4OHM si cada una de las bocinas es de 4OHM.........
Esto es simple si saben algo de electrónica, como le dije antes las bocinas se comportan como una resistencia por eso tienen su valor en OHM y para saber como variar el valor de las resistencias hay que combinarlas en una conexión en serie o paralelo.

algo breve y sin calculos:::

La conexion de en serie consiste en conectar el positivo de una bocina con el negatico de la otra, esto lo que haria seria una sumatoria del valor resistivo.
lean esta guia.... calculo de las resistencias en serie

la conexion en paralelo es lo inverso se conecta cada bocina paralelamente, es decir el negativo de una con el negativo de la otra y así sucesivamente. el valor resistivo sera igual inversa de las sumas de la inversa de cada resistencia.
lean esta guia....Calculo de resistencias en Paralelo


Ahora si hacemos la Conexión en Paralelo es decir todos los negativos conectados juntos y por otro lado todos los positivos en cada bocina, el resultado sera 1OHM ...... Rolling Eyes :roll:Muy bajo la planta se calentaría mucho por inestabilidad Y si hacemos la conexión en Serie seria 16OHM ...... Rolling Eyes :roll:Muy alto casi no se escucharía..



Nuestra respuesta es hacer una combinación: como tenemos 4 bocinas(A,B,C y D) de 4ohm c/u Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

1... Conectamos (A y B) en serie y tendremos 8OHM como resultado
2... Por el otro lado Conectamos (C y D) en serie y tendremos 8OHM como resultado
3... luego conectamos en paralelo ambas combinaciones (A , B) y (C , D) dando como resultado 4OHM


Dudas o Sugerencias Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil


Última edición por stoke el Lun Feb 28, 2011 6:20 am, editado 2 veces
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Re: CarAudio <Amplificadores> by HF

Mensaje por Maestro2jz el Lun Feb 28, 2011 4:57 am

Muy buena info.

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Re: CarAudio <Amplificadores> by HF

Mensaje por Harold-GTE el Lun Feb 28, 2011 5:56 am

el maestro tiene competencia!!!!!!

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2JZ-GTE swap.... mejor 1/4 milla 13.28 sec
2JZ-GTE VVTi.... mejor 1/4 milla 12.60 sec
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